viernes, 7 de octubre de 2011

Lactancia Materna


La Lactancia Materna es uno de los episodios de gran relevancia en la nutrición de los recién nacidos, por esta razón es importante recalcar  que cada ser vivo produce leche adecuada a las necesidades nutricionales de sus crias. La Leche Materna es el alimento más adecuado para los lactantes, lo ideal es promover la lactancia materna como mínimo hasta los 6 meses y en lo posible prolongarla hasta el año de vida, dependiendo de las condiciones de la madre y del niño.

Existen 4 tipos distintos de leche materna, adecuadas para el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Durante los primeros días (3 a 4 días posparto), la glándula mamaria secreta el CALOSTRO, siendo este un liquido de bajo volumen (20 ml) rico en  proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc, además de aportar  una gran cantidad de inmunoglobulina, lactoferrina, linfocitos y macrófagos, que fortalecen el sistema inmune del recién nacido. Posteriormente al 4to día se produce un aumento brusco en la producción de leche (bajada de la leche), conocida como LECHE DE TRANSICION la que sigue aumentando hasta alcanzar aproximadamente 600 a 700 ml/día, entre los 15 a 30 días postparto. La leche de transición va variando día a día hasta alcanzar las características de la LECHE MADURA, en promedio una mujer produce alrededor de 700 a 900 mi/día durante los 6 primeros meses postparto, y aproximadamente 500 ml/día en el segundo semestre. Aporta 75 Kcal./ 100 mi. Si la madre tiene que alimentar a más de un niño, producirá un volumen suficiente (de 700 a 900 ml) para cada uno de ellos.

LECHE DE PRETERMINO esta leche es producida por las madres que tienen un parto antes del término de la gestación (pretérmino) producen una leche de composición diferente durante las primeras semanas, para nutrir  a los recién nacidos prematuras, en las mayorías de los casos de requiere de suplementos nutricionales, que ayuden a los niños en su desarrollo extrauterino.

Como podemos ver la leche materna es el alimento especifico para los recién nacidos, por esta razón es de gran relevancia poder trabajar como equipo, en políticas de promoción de la lactancia, sin dejar de lado los múltiples beneficios que se obtienen tanta para la madre, el niños y la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario